lunes, 7 de septiembre de 2009

Conversaciones desde la barra con...Huascar Barradas
















CONVERSACIONES DESDE LA BARRA… Con Huáscar Barradas
Joaquín Ortega

“Que vida fecunda la que estoy llevando
bastantes mujeres y siempre tomando”
Gaita tradicional zuliana

J. O: De la canción popular ¿qué recibe la académica?
HB: Las dos se alimentan mutuamente. Lo académico se llena de frescura con lo popular y lo popular se llena de profundidad con lo académico. Para mi la música es popular o académica. Lo importante es que toque el alma de las personas que la escuchan, que trate de contar una historia...que te haga reír o llorar… que sea capaz de transportarte sin ni siquiera darte cuenta.

JO: Entre el Carrizo y la gaita…
HB: Soy zuliano con pedigrí. La Gaita la llevo en el corazón y en el alma. Es la forma musical donde los zulianos nos podemos expresar realmente.

J.O: Maestro de la flauta y la armonía…
HB: ¡Más maestro serás tu!...jajajajaja…¡Nada de eso, simplemente he tratado de aplicar tantas cosas maravillosas que he aprendido de grandes maestros!

J. O: ¿Cómo conversan los tiempos al ser padre e hijo?
HB: Mi Papá murió hace 4 años y dejó una gran huella en mi, ahora que soy Padre lo pienso mas que nunca. Es increíble ver a ese pequeño ser como va evolucionando. ¡Espero ser el mejor papá del mundo!

J.O: Imagen barroca que te acompaña entre sones…
HB: Johan Sebastian Bach me acompaña todo el tiempo. Esta presente cuando compongo o cuando toco. Bach es la conciencia de todos los músicos. Sus principios son la base de la música occidental. Todo pasa de una manera u otra por allí.

J.O: El Concierto para flauta y orquesta…
HB: Está parado lamentablemente por falta de tiempo. Me siento un poco frustrado porque quiero seguir, terminar y estrenarlo. Hice el segundo movimiento hace ya 3 años atrás y no termino de sentarme a terminarlo. Supuestamente ese era un regalo personal que me iba a hacer a mi mismo.

J.O : Creador con quien compartir en el futuro…
HB: Franco De Vita, Ricardo Montaner en pop latino, Chano Domínguez en Jazz- Flamenco, Sting, Daniel Baremboin, en el campo académico, Pat Metheny en Jazz, Eminem en hip hop… ¡hay demasiada gente talentosa en este mundo!

J.O: Dueto inolvidable logrado y vivo…
HB: Creo que la versión de la Tonada de Luna Llena –una tonada por solea por Bulería- con el Maestro Simón Díaz y Goyo Reyna. Es algo que siempre vivirá. Fue un experimento que marco un momento especial en la manera de hacer música venezolana en ese momento.

J.O: Placer culinario callejero…
HB: Yo soy maracucho completo: pastelitos, tequeños, yoyos, tumbarranchos, pan con queso, Arepa Coriana o con carne asada callejera.

J.O: ¿Qué puede multiplicar el ensamble Miles Davis y Aldemaro Romero?
HB: Imagínate dos genios de la música juntos. Es muy posible que se hayan conocido porque Aldemaro conocía a todo el mundo. De alguna manera ambos aparecen en algún momento en mi música. A los dos les he dedicado una canción, a los dos los extraño pero la música de ambos siempre esta presente en mí.

J.O: ¿Algún sortilegio afín al Billboard?
HB: Nada, los Billboard no tienen mucha cabida para la música que hago yo. Evalúan más que todo la música comercial, sin embargo respeto el trabajo que hacen por todos los colegas músicos.

J.O: Tiempo para reír
HB: Necesito mucho más tiempo para reír. Será que me puedo regresar un añito para la universidad y olvidarme de todo! ¡Jajaja!... No, realmente estoy muy feliz por todas las cosas maravillosas que estoy viviendo ahora. Tengo una familia maravillosa, mi hijo, millones de amigos y mi flauta siempre conmigo… ¿qué más quiero?

J.O: Film para reescribir en la imaginación
HB: Fantasía, de Walt Disney en ella todo es posible. Porque la música te transporta y te deja crear lo que tu quieras. Para mi es muy importante la libertad de pensamiento, creo en lo ilimitado. Creo en que algún día los seres humanos vamos a poder volar por nosotros mismos, y si no, allí está nuestra mente y nuestros corazones para poder lograrlo.

J.O Trago de final de jornada…
HB: ¡No permitas que nadie te robe o que juzgue tus sueños. Tenemos derecho a construir nuestro propio destino! ¡Este trago me lo tomo seco! ¡Jajajaja!